Se realizó la 1ra sesión del COMUNDERS de Tepoztlán

• Se planteó la aportación para un fondo de garantías líquidas

 

En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Katia Herrera Quevedo, asistió a la primera sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS) en el municipio de Tepoztlán.

 

Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán; encabezó la sesión en la que también estuvo presente Fernando Guerrero Bello, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Yautepec (CADER), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (SADER).

 

Dentro de los objetivos de los COMUNDERS está el contribuir en la evaluación de políticas municipales del sector y en la propuesta de estímulos fiscales para las acciones de producción, reconversión, industrialización e inversión en el medio rural.

 

En la sesión se recalcó la importancia de definir y dar seguimiento a programas orientados al bienestar social en zonas marginadas de la población rural, en congruencia con los Programas Especiales Concurrentes, tanto federales y estatales como municipales; además de coordinar esfuerzos para la creación de un fondo de garantías líquidas con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), que cada municipio recibe anualmente.

 

En esa primer sesión estuvieron presentes Rubén Natalio Portugal Medina, coordinador de desarrollo agropecuario del municipio de Tepoztlán; Norberto Ayala Peñaloza, presidente de la asociación ganadera local; Domingo Quiroz Vargas, Presidente del Comisariado Ejidal de Tepoztlán; y Lucio Cuevas Romero, Representante de Bienes Comunales

 

Además de Delfino Conrado Bello Díaz, representante de la rama productiva del maíz de la comisión agrícola del COMUNDERS; Antonio Rodríguez Lesso, representante de la rama productiva de maíz nativo; Juan Carlos Lara Gómez, representante de la rama productiva de  sorgo; y Luis Rojas Gómez, representante de la rama productiva ornamental.