Pactan alianza Sedagro y Facultad de ciencias agropecuarias de la UAEM.

PACTAN ALIANZA SEDAGRO Y FACULTAD DE CIENCAS AGROPECUARIAS DE LA UAEM

• El objetivo es la suma de esfuerzos para la búsqueda de soluciones en el sector agropecuario

Con el fin de lograr una vinculación académica directamente con el sector agropecuario para la búsqueda de soluciones conjuntas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, atendió la invitación que le hizo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, para realizar un recorrido por las diversas unidades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán explicó que la intención es dar a conocer el potencial que tiene cada Unidad Académica de la Máxima Casa de Estudios que se distinguen por desarrollar con excelencia su trabajo, “pero también me interesa que participemos en la solución de los problemas de nuestro estado”, indicó.

Al respecto, la encargada del sector agropecuario saludó la intención expresada por el rector Urquiza, por lo que anticipó que en breve y de manera inmediata podría empezar a desarrollar el Plan de trabajo conjunto con el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jesús Eduardo Licea Resendiz.

La titular de la Sedagro precisó que la alianza entre ambas instituciones podría iniciar por lo pronto con la difusión de Bolsas de Trabajo de tal manera que la dependencia pueda vincular a los egresados de la Facultad con la agroindustria; la realización de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales de estudiantes con productores.

Así como la capacitación ofrecida por el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a mujeres y hombres del campo; así como la realización de líneas de investigación sobre necesidades específicas de las cadenas productivas del estado.

“Me voy gratamente sorprendida porque tienen ustedes muchos recursos aquí en la UAEM, pero el más importante son los jóvenes a quienes los están capacitando muy bien en temas como el manejo sanitario, las buenas prácticas, la biotecnología, el cuidado del medio ambiente y agua, pero igual de relevante es la formación ética y humana que están recibiendo”, destacó.

Margarita Galeana anticipó que la sinergia que se pueda realizar entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será sin duda muy favorable para el sector agropecuario en la entidad.

El recorrido por la Facultad incluyó los laboratorios de alimentos, de docencia y producción; el orquideario; invernadero del Dr. Villegas; la posta ovina; planta purificadora; el laboratorio de cultivo de tejidos; la granja porcina y el huerto de traspatio.

Cabe destacar que la UAEM forma parte del Comité Interinstitucional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología del Sector Rural, integrado en el mes de enero de manera conjunta entre la Sedagro y la representación en Morelos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), como un espacio de diálogo entre centros educativos, técnicos, productores, proveedores-empresarios, para el apoyo y fortalecimiento de las labores del sector agropecuario.