El Campo necesita del apoyo de todos: Margarita Galeana.

EL CAMPO NECESITA DEL APOYO DE TODOS: MARGARITA GALEANA

• La titular de la Sedagro atendió la obligación constitucional de rendir informe sobre la situación del agro en Morelos

Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, compareció ante legisladores locales, donde reafirmó su compromiso de trabajar de manera transparente para fortalecer al sector agropecuario en coordinación con los productores.

Desde el Salón de Comisiones del Congreso del Estado, destacó que el campo en Morelos necesita del apoyo de todos para atender los retos que ahora se presentan, principalmente ante la marcada tendencia a la disminución de subsidios y presupuesto.

Al referirse a la actividad agropecuaria, Galeana Torres destacó que el esfuerzo de los productores permite a Morelos ocupar el liderazgo nacional en producción de nopal, higo, ejote, flor de nochebuena y esquejes.

Además de otras cadenas que se encuentran en el top de los primeros diez lugares como la rosa, miel, aguacate, pitahaya, sorgo grano, amaranto, arroz palay, pepino, zarzamora, flor de cempasúchil, chía, caña de azúcar, calabacita, cebolla, jitomate, tomate y agave.

“Morelos es una entidad con una extensión territorial pequeña, pero con una tierra muy productiva y agricultores de excelencia”, expresó la funcionaria.

En 2019, fueron apoyados 10 mil productores de granos básicos, caña de azúcar y frutales, con 17 millones 150 mil pesos para la adquisición de fertilizante químico y orgánico, precisó Margarita Galeana, al dar cuenta de que el apoyo fue entregado de manera directa al productor, quien pudo elegir libremente qué producto comprar y el proveedor de su preferencia.

Asimismo, indicó que con el propósito de propiciar el ahorro, la inversión y el acceso al financiamiento a familias que no tienen respaldo de la banca comercial, se puso en marcha el programa Crédito a la Palabra, siendo Morelos el único estado a nivel nacional que lo mantiene vigente; en una primera etapa se benefició a mil 848 productores de granos básicos.

Y derivado de las necesidades de otras ramas productivas, por primera vez se incluyeron en el programa a 900 productores de frutales y 100 productores apícolas, éstos últimos históricamente no habían sido considerados en ningún programa,

La titular de la Sedagro explicó que en el año pasado se invirtieron también 5 millones 590 mil pesos en diversos programas como avicultura de traspatio, módulos de acuaponia, repoblamiento de vasos lacustres, impulso al maíz criollo, fertilidad de suelos y técnicas alternativas de alimentación para apicultores, así como acondicionamiento con infraestructura y equipo a unidades de producción acuícolas e invernaderos.

Enfatizó que el mejoramiento genético de la ganadería en el estado es una prioridad, es así que en el primer año de gobierno se invirtieron 7 millones 886 mil pesos, beneficiando a 500 productores con la adquisición de acémilas, vientres y sementales bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, se adquirió semen bovino, así como embriones ovinos y bovinos.

Por lo que respecta a la sanidad en Morelos, la secretaria señaló que se considera un bien común, al dar certeza a los productores para la comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales, de tal manera que se incrementó el número de unidad certificadas, por lo que en conjunto con el Gobierno federal se destinaron 48 millones 467 mil pesos.

Durante el primer año de gobierno, precisó que la Sedagro apoyó 994 unidades económicas de producción agrícola, pecuaria y acuícola, con la finalidad de incrementar la inversión en equipamiento e infraestructura, reduzcan los costos de producción y con ello aumenten sus rendimientos y favorezcan su competitividad. También se refirió a la novedosa puesta en marcha del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).

La titular de la Sedagro dio cuenta de la conformación del Consejo Consultivo de Agroexportadores del estado, para resolver problemas comunes e inherentes a la actividad, ante la importante derrama económica que genera este sector y número de empleos para el estado de Morelos, y es que de acuerdo con cifras del INEGI, las exportaciones agropecuarias de la entidad representan 2.2 millones de dólares trimestrales.

Asimismo, informó de la conformación del Comité Interinstitucional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología del Sector Rural, un espacio de diálogo entre centros educativos y el sector agropecuario, así como el primer Encuentro de Agrosustentabilidad del Campo Morelense.

Margarita Galeana Torres escuchó con atención las preguntas formuladas por las y los legisladores Alejandra Flores Espinoza, Dalila Morales Sandoval, Rosalina Mazari Espín, Elsa Delia González Solórzano, José Luis Galindo Cortés, Andrés Duque Tinoco, Marcos Zapotitla Becerro, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y José Casas González.

Al dar puntual respuesta, acordaron reuniones próximas para dar seguimiento a temas de interés común para fortalecer el sector agropecuario de la entidad, como un solo equipo, el Poder Ejecutivo y Legislativo.